Perla N. Ortega Zárate, Servicio de Neonatología, Hospital Español de México, Ciudad de México, México
Jose Iglesias-Leboreiro, División de Pediatría y Neonatología, Hospital Español de México, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México, México
Mónica Martina-Luna, Unidad de Neurodesarrollo, Hospital Español de México, Ciudad de México, México
Désirée Vidaña-Pérez, Servicio de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud Pública. Ciudad de México, México


Objetivo: Determinar si el tiempo de uso de la sonda orogástrica influye en el tiempo para alcanzar una buena eficiencia en la succión. Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, que incluyó 433 neonatos de entre 28 y 36.6 semanas de gestación al nacimiento ingresados a la unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN) entre marzo de 2014 y octubre de 2016. El tiempo de uso de sonda se categorizó en dos grupos (< 28 días y ≥ 28 días). Se realizó una regresión lineal entre el tiempo de uso de la sonda orogástrica y el tiempo para lograr la mayor eficiencia en la succión. Resultados: Existió una correlación estadísticamente significativa (0.38; p < 0.001) entre el tiempo de uso de sonda orogástrica y el tiempo para lograr la mayor eficiencia en la succión. Se observaron diferencias (p < 0.001) entre los grupos según el tiempo de uso de sonda. Por cada día que aumenta el tiempo de uso de sonda, el tiempo para alcanzar la eficiencia en la succión disminuye 0.18 días (IC95%: –0.27 a –0.10); por cada día que aumenta la estancia en UCIN, el tiempo aumenta 0.27 días (ẞ: 0.27; IC95%: 0.19 a 0.34)). Conclusión: La sonda orogástrica no influye negativamente en el tiempo para alcanzar una buena eficiencia en la succión. El factor principal para el retraso de la succión es una estancia intrahospitalaria prolongada.



Keywords: Succión. Sonda orogástrica. Recién nacido pretérmino. Eficiencia en la succión. Recién nacido prematuro. UCIN.